martes, 29 de julio de 2014

09. Si quedara abandonado

    Este día estuvo muy sosegado: abuela pasó en cama, ya desde hace 2 días así y solo dormía. Eran eso 21 horas de un día veraniego, alguna fresca brisa aminoraba la temperatura y me encontraba en el patio regando las plantas, aquellos maceteros con vegetación traída de otros lugares donde hemos habitado y que están en la familia hace 20 años.
    Como me escondo de la gente prefiero salir a esas horas para evitar me vean dese otras partes, aunque es difícil esto. Hacia el Norte en la calle aérea algunos vehículos elevadores transitan. Miraba el cielo. Miraba hacia el Norte. Allá está Mystysiva, pero hace 2 días no hay comunicación con ella. Me dijo que debía ocurrir con su esposo a visitar algunos familiares y no podríamos conversar por precaución, así que llevaba 5 días sin saber nada de ella. me extrañó esto y empecé a sospechar que ella solo se había entretenido conmigo. . ., tal vez solo se aprovechó de mi para entretenerse vía holograma y nada más, así dudaba de Mystysiva.
    En algunas casas veían noticias y muy alto el volumen de su equipo, se hablaba sobre un posible ataque espacial contra satélites de los países beligerantes, entre esos el nuestro. Pero como estaba preocupado por abuela y la falta de comunicación con ella, no reparaba en esto acontecimientos. El viento estaba refrescando. La noche despejada sin luna. No lo entendí en ese momento lo que sucedía. Solo pensaba en abuela ¿Qué haría si ella falleciera? ¿A dónde me iría? Y por supuesto pensaba e ella.
Al día siguiente día abuela se quejaba, le dije al buitre-tío lo que le sucedía, pero el solo minimizó el problema:
- No déjala, es que solo está vieja y por eso cacarea así, solo es quejumbrosa -responde el despreciable hijo.
-Pero ella necesita la revisen en algún centro médico porque . . . -no alcanzo a terminar la frase torpemente dicha.
-¡Basta! Cállate de una vez y entiende que ella solo está cacareando. Y no se te ocurra pensar en llamar a nadie ¿oísteis sobrino? a N.A.D.I.E. porque ya sabes que si ella la internan tú deberás irte de casa, yo no tengo lugar para ti en mi casa, tenemos tantos problemas, en estos días los problemas abundan.
-Mamita ¿me escucha? -pero abuela apenas abría los ojos.
-Mire le traigo galletitas y otras cosas, espero que el fin de semana se levante.
Pero ella solo inclinaba la cabeza como diciéndole "¡Lárgate miserable hijo!"
- Mira Xxxxxx déjala así un par de días debe esta descansando.
    Hube quedarme ahí con los pocos comestibles que habitualmente nos compra, pero madre y a no balbuceaba sus incoherencias. Eso me produjo algo de temor. Siempre ella, incluso cuando sus achaques de salud como cansancio en los pies, o problemas a su ojo derecho, o a la dentadura, ella hablaba, vociferaba, increpaba hacia fallecidos familiares, pero ahora ella no hablaba, esa noche le ofrecí algo que diariamente le era sagrado: mate con limón y quesillo. Estaba acostada y solo me miró, y algo balbuceó. Esbozó algo como una sonrisa y me reconoció:
-Xxxxxx es usted, lo había echado de menos ¿Cuántos años sin verlo? -apenas le entendía por su baja voz.
    Por alguna razón me recordó aquellos aciagos días cuando mi abuelo estaba agonizando en cama y me decía:
"-Xxxxxx prepárate porque vas a quedar solo, trata de superarte, por favor esfuérzate, no estaremos toda la vida cuidándote.
-Sí Grillo -así le decía- un día saldré y estudiaré, quiero estudiar en la universidad.
-Deberás trabajar para pagar los créditos.
-Tal vez ingrese al Ejército porque ahí están muy buena la paga y dicen que darán mucho por estar cinco años en el extranjero -en mi ilusa imaginación pensaba que crecería mi estatura hasta llegar a la mínima requerida en aquel arma.
-No Xxxxxx, tú no eres físicamente apto para eso, además siempre tendrás tu problema de agorafobia, déjalo para otros, tú debes estudiar lo que todos queríamos, eso te conviene.
-Pero si puedo intentaré enrolarme -con mi inocencia habitual.
-Si inténtalo, aunque no serás aceptado, además recuerda que las guerras van y vienen, pero tu futuro está en la universidad -mientras hacía una pausa ya que al hablar se cansaba.
-Recuerda Xxxxxx mis palabras, intenta controlar tu miedo a la gente y salir, antes que tu abuela fallezca, por favor, la universidad es tu lugar, tu cerebro es capaz para ello."
    Catorce días más tarde él falleció. Ahora me parecía sentir un ambiente similar, donde la muerte está cerca de ti y presientes que alguien partirá, se irá, desaparecerá. Empecé a sollozar, me estaba dando cuenta que a pesar de todos los problemas con la enfermedad de abuela, de todos sus arrebatos, llegando hasta odiarla, ella y abuelo fueron quienes me criaron, siempre estuve viviendo con ellos, como no salía de casa carecía de amigos personales, solo por la Red, pero con ellos no nos reuníamos debido a que me costaba entablar una relación en persona.
    Esa noche no hallaba qué hacer ¿Pueden Uds. lectores entender esta mezcla de temor, incapacidad para ayudar a mi abuela, miedo terrible de quedar ABANDONADO viviendo con personas con las cuales no estaba acostumbrado a tratar? no lo podrían entender.
    Esa noche subí a mi habitación, dejo las luces de la escalera encendida. No me acosté, solo tendido, pero quise ingresar a la Red, quería olvidar, deshacerme de este sufrimiento, pero la Red no respondía. Algunos SAT de transporte de señal a nuestra zona fueron desactivados la noche anterior, por ello estaríamos sin acceso por varias horas.
    Serían eso 23 horas ya, en otras casas se escuchaba murmullo de los vecinos conversando, la actualidad les interesaba, a mí me interesaba la salud de abuela y mi futuro ¿qué haría sin la ayuda de ellos?
    Activé mi holograma y veía la grabación de uno de los tantos encuentros con ella, cuando conversábamos y le tocaba el cabello a Mystysiva.
-Mitra Xxxxxx ¿gustarteeeeee? mihermosssss cabellosssss tócalo, aspira aromassss.
-Ser muyyyy suavessss Mystysivitasssssss.
-Cuando estemosss personaaa tú tocarlossss, solo tuyossss niñosss.
    Trataba de sentir ese cabello, pero mi hológrafo de mala calidad no percibía la suavidad de su pelo y ella al darse cuenta se enoja:
-¡Xxxxxxx Xxxxx! ¿Hasta cuando dejarás de aceptar mi ayuda para adquirir un equipo de buena calidad?
-Amor mío, Mystysiva -hablaba como si fuéremos un matrimonio- ¡No aceptaré dinero de una mujer!
-¡Sí claro, machista, igual que todossss!
    Algunos murmullos de la gente me hicieron apagar el hológrafo y atisbar por la ventana.
    Hacia el nocturno cielo  se observaban SAT variados, de repente una lucecitas que parecían colisionar e inmediatamente unos destellos, una luminosidad que desaparecían. No logré controlar la curiosidad y bajé al patio. Allá arriba estaba viendo por primera vez en mi vida un combate de SAT. SAT asesinos lanzados contra SAT comunicacionales. Uno, dos, alcancé a distinguir tres de esos grandes destellos.
    Los SAT derribaron unos 7 de esos SAT de comunicaciones nuestros. Previendo esto el día anterior los sistemas de SAT privados se habían desconectado para evitar mayores problemas, solo SAT militares transitaban enviando sus señales comunicacionales y mientras estos eran destruidos, otros eran lanzados hacia el cielo. La conexión a la Red serían algo confusa los próximos días y se restablecería dos semanas más tarde.
    Pero algo que me llamó la atención no era esa batalla entre máquinas en las alturas; me percaté que pasajeros de algunos vehículos elevadores volvían la mirada hacia el sector donde se ubicaba mi casa. Uno de eso vehículos incluso hizo un vuelta en U solo para posicionarse cerca de la calzada aérea ubicada a unos 50 metros de mi casa. Como las luces de esos vehículos iluminaban la noche y el patio donde me encontraba, no tuve tiempo de entrarme y salté rápidamente hacia el fondo de este a esconderme mientras desde el vehículo escudriñaban hacia mi hogar ¿pero qué observaban? La mirada mía se detiene sobre el techo de mi casa y algo como una especie de neblina negra, oscura rodea su parte superior aunque  no las casas vecinas, pero como si la luminosidad de los vehículos la amenazare inicia a retirarse esa oscura neblina y se desvanece.
    Me estuve algunos minutos escondido hasta que el acechante vehículo se retira y ahí en la noche veo la casa. La última vivienda en al cual viviría en familia. Los vecinos continúan su cháchara sobre la guerra.
Me entro a casa. Veo a mi abuela y ahí está. Pero noto que está despierta, como si estuviera con sus facultades normales.
-Xxxxxx que me ha pasado este tiempo. ¿Dónde estoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario